LAS PLANTAS EN SU LUCHA POR LA LUZ HACEN CUALQUIER COSA PARA CONSEGUIRLA, SI LA LUZ NO LLEGA HASTA ELLAS SON ELLAS LAS QUE VAN EN BUSCA DE LA LUZ.
VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS:
MUÉRDAGO (Viscum album) SOBRE EL TRONCO DE PINO (Pinus sylvestris). LA MULTIPLICACIÓN ES LLEVADA A CABO POR LOS PÁJAROS (mirlos o tordos) QUE AL FROTARSE CONTRA LAS RAMAS, DEJAN FIJADAS LAS PEGAJOSAS SEMILLAS, A PARTIR DE LAS CUALES SE DESARROLLAN UNAS "PEQUEÑAS RAÍCES" CAPACES DE ABSORBER LA SAVIA BRUTA DEL TRONCO DEL ÁRBOL HUÉSPED, NO ABSORBEN LA SAVIA ELABORADA DEL MISMO YA QUE SUS HOJAS SON CAPACES DE REALIZAR LA FOTOSÍNTESIS, DE AHÍ QUE SE FIJE A LAS RAMAS MÁS ALTAS DEL ÁRBOL PARA PODER TOMAR MEJOR LA LUZ DEL SOL Y AL MISMO TIEMPO GUARDARSE DE LOS DEPREDADORES.
EL FRUTO, NO COMESTIBLE, ES UNA BAYA PEQUEÑA QUE CONTIENE LAS SEMILLAS QUE MADURAN A FINALES DE OTOÑO. (ATENTOS A LA FLORACIÓN). AL MUÉRDAGO SE LE ATRIBUYE UN PASADO MÁGICO.
LOS RAYOS DE SOL OTOÑALES ADENTRÁNDOSE EN UN PINAR (Pinus sylvestris) EN VALSAÍN.
ESTOS PINOS SUFREN UN LLAMATIVO PROCESO DE "AUTOPODA": LAS RAMAS BAJAS RECIBEN CADA VEZ MÁS SOMBRA DE LAS QUE VAN CRECIENDO POR ENCIMA Y SE VAN DEBILITANDO HASTA QUE ACABAN ROMPIÉNDOSE, CON LA COLABORACIÓN DEL VIENTO Y LA NIEVE. ESTO JUNTO CON LA TÉCNICA DE LAS CORTAS POR ACLAREO, HACE QUE SE VAYAN ABRIENDO HUECOS EN LA MASA DE ARBOLADO MADURO QUE PERMITAN QUE LA LUZ PENETRE EN EL SOTOBOSQUE, FAVORECIENDO LA GERMINACIÓN DE LOS PIÑONES, LO QUE PERMITE LA REGENERACIÓN DEL PINAR. ESTE MONTE DE VALSAÍN ES, POR TANTO, UN EJEMPLO DE EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE, SE APROVECHA AL TIEMPO QUE SE CONSERVAN SUS RECURSOS NATURALES.
AISLADO
NO HAY COMPETENCIA POR LA LUZ, NO SUFRE LA "AUTOPODA" Y PODEMOS VER LAS RAMAS EN LA PARTE BAJA DEL TRONCO.
DETALLE DE LAS PEQUEÑAS PIÑAS Y HOJAS DE Pinus sylvestris |
DETALLE DE LA CORTEZA DE Pinus sylvestris |
DETALLE DE LAS MARCAS EN LA MADERA, DE LOS INSECTOS XILÓFAGOS EN Pinus sylvestris. DEPENDIENDO DE LA FORMA QUE DIBUJAN SE IDENTIFICA A LA ESPECIE |
DETALLE DE UN TOCÓN CON LOS AGUJERITOS DE UN XILÓFAGO |